Meteo – CALDO RECORD in GROENLANDIA, non si arresta la fusione dei ghiacci

4 agosto 2019

Se sull’Europa orientale continuano ad affluire aria fredda artica con il clima che diviene sempre più autunnale, sulla Groenlandia non si arresta la fase eccezionalmente calda innescata dalla risalita di correnti meridionali che mantengono le temperature molto sopra la media. Ne conseguono massicce fusioni dei ghiacci, che tra l’altro proseguono da ormai più di un mese, sebbene a fasi alterne. Nella località di Kangerlussuaq, in prossimità della costa sudoccidentale groenlandese, è stata raggiunta la temperatura record di 22°C. Ciò ha provocato un’intensa fusione dei ghiacci, tanto che in un solo giorno sono state riversate in mare 12 miliardi di tonnellate d’acqua, che sommate a quelle dell’intero mese di luglio diventano 197 miliardi, attraverso la formazione di impetuosi torrenti.

CLIMA EXTREMO 24

GROENLANDIAGroenlandia se está derritiendo, por la ola de calor extrema. Groenlandia pierde 11 mil millones de toneladas de hielo en un día.El mayor derretimiento en la historia registrada, ya que 12 mil millones de toneladas de agua en cuestión de 24 horas se vierten al océano, causando un aumento irreparable en el nivel del mar.Casi la mitad de la capa de hielo de Groenlandia comenzó a derretirse esta semana después de que una ola de calor sin precedentes golpeara la región del Ártico. Las temperaturas subieron más de 40 grados por encima del promedio, causando una pérdida estimada de 2 mil millones de toneladas de hielo. El derretimiento de hielo superficial en el océano equivale a 4.4 millones de piscinas olímpicas.La capa de hielo normalmente se derrite durante el verano, pero este año la temporada se ha adelantado y ha comenzado a principios de mayo. Durante los últimos cuatro meses, se ha estado derritiendo persistentemente la capa, registrando alarmantes temperaturas récord en el Ártico.Tendra cosecuencias de un aumento del nivel del mar y en lluvias torrenciales en Europa. La ola de calor del Sahara que vivimos a principios de julio en España y todo el sur de Europa se ha desplazado hacia el norte y se ha instalado en Groenlandia, como ya advirtió la Organización Meteorológica Mundial. Esta subida de los termómetros está acelerando el deshielo. El 56% de la región está afectada por el derretimiento (zona de hielo sometida a temperaturas superiores a 0º C), incluso las zonas más altas de Groenlandia.Groenlandia está experimentando temperaturas "extremas" a medida que la ola de calor récord que azotó a Europa la semana pasada se cierne sobre la región.Se cree que hasta la mitad de la superficie de la capa de hielo de la isla se está derritiendo actualmente, con una escorrentía equivalente a un aumento de 0.5 mm en los niveles mundiales del mar solo en julio.Se produce menos de una semana después de que Gran Bretaña viera su día más caluroso, con un máximo de 38.7 ° C registrado en el jardín botánico de Cambridge el jueves pasado. Alemania, Bélgica y los Países Bajos también experimentaron temperaturas récord debido a una nube de aire del norte de África.Este viernes, los científicos han expresado su preocupación después del “mayor día de derretimiento de la temporada”. Un informe del Portal Polar, un sitio web donde las instituciones de investigación danesas del Ártico presentan conocimientos sobre la capa de hielo de Groenlandia, han anunciado hoy los números de la gran pérdida de masa del primer día de agosto.La científica climática del Instituto Meteorológico Danés, Ruth Mottram, ha indicado en su cuenta de Twitter que “la temporada de derretimiento debería comenzar a disminuir a lo largo de este mes, pero el pronóstico muestra que el período cálido continuará durante los próximos días”.

Gepostet von Clima Extremo 24 am Freitag, 2. August 2019

Precedente Meteo. Si conferma un evento debole per EL NINO 2019, ultimi sviluppi Successivo Crisi del clima ma al contrario: arriva l'Inverno globale, abbiamo 10 anni di tempo